Psicoterapia mediante Realidad Virtual
Se trata de una herramienta que nos facilita la aplicación de protocolos de evaluación e intervención psicológica.
La psicoterapia mediante Realidad Virtual proporciona a los pacientes una intervención terapéutica con simulaciones computarizadas en un ambiente tridimensional, en el cual pueden interactuar.
La RV provee información multisensorial, que posibilita a la persona a sentirse inmersa y dentro de un mundo virtual simulado, creando artificialmente experiencias sensoriales que pueden incluir la vista, el oído, el tacto e incluso hasta el gusto y olfato. Todo esto a fin de generar la sensación subjetiva de presencia.
Dentro de las terapias conductuales y cognitivos-conductuales, la RV es en una poderosa herramienta para trabajar con los pacientes, tanto como técnica de exposición para el manejo de aversiones, miedos o adicciones, como también como herramientas para la educación y entrenamiento de nuevas tareas y manejo de situaciones.
Numerosos estudios avalan la efectividad de esta novedosa terapia para muchas de las patologías y problemas sicológicos actuales.
Otros usos de la Realidad Virtual:
Distracción atencional Inmersiva: conlleva a un alivio y regulación del dolor en casos como tratamientos con quimioterapia, intervenciones invasivas o dolorosas, problemas dermatológicos e inmunológicos asociados al estrés, entre otros posibles usos
Puede usarse de manera adjunta a los tratamientos farmacológicos tradicionales con analgésicos a fin de reducir el dolor y malestar, y disminuir los efectos secundarios de los mismos.
Investigaciones realizadas durante esta última década han demostrado que la RV es una herramienta sumamente útil para el manejo del dolor.
Técnica de intervención psicológica: promueve un aumento en los umbrales y niveles de tolerancia al dolor, modificando los componentes sensoriales y emocionales del mismo.
La ventaja de la terapia con Realidad Virtual como técnica de exposición a la terapia convencional es la capacidad de interacción…
y de inmersión del paciente con un entorno virtual controlado.
Esto tiene varias ventajas:
Permite una exposición más realista que la mera técnica de imaginación en la consulta.
Al ser controlado no expone de forma traumática al paciente en un entorno real con factores no controlados por el paciente o por terapeuta.
Mediante el empleo de sensores biométricos se puede valorar la respuesta de ansiedad ante los estímulos a los que el paciente se ve expuesto y permite observar de manera objetiva la mejoría o no de la terapia en sucesivas sesiones.
El mundo virtual puede controlarse totalmente.
Permite repetir la misma tarea de exposición una y otra vez sin cambiar sus parámetros. Por ejemplo, un paciente con fobia a volar puede exponerse a una situación concreta del vuelo (p.ej. despegar) varias veces en una sola sesión, sin cambiar los acontecimientos que suceden durante el despegue (p.ej., es de día y hay viento).
Se pude diseñar casi cualquier entorno. La persona puede exponerse a prácticamente todas las situaciones posibles.
No es necesario salir de la consulta para realizar tareas de exposición, lo que supone un ahorro importante del tiempo y en dinero.
Se pueden graduar las situaciones según las necesidades del paciente.
Todo esto se traduce en una máxima eficacia en los resultados del tratamiento en comparación con otras terapias tradicionales.
La sesión consiste en la colocación de unas gafas de realidad virtual, unos sensores digitales que miden la conductancia…
de la piel (capacidad de conducción eléctrica) en los dedos índice y medio de una mano y un pulsímetro para controlar la frecuencia cardíaca en el dedo índice de la otra mano.
De esta manera podemos monitorizar parámetros biológicos que intervienen en los procesos de ansiedad y estrés: la taquicardia y la sudoración.
Cambios muy sutiles en los niveles de humedad de la piel son captados por los sensores biométricos y trasladan la información al monitor.
Estos parámetros son los que se busca modificar mediante mediante la técnica de inmersión con realidad virtual.
El terapeuta estable un enrono virtual en función del problema a tratar y controla mediante un software especial y complejo todos los parámetros posibles para realizar distintas exposiciones (por ejemplo, en el miedo a volar se puede simular un despegue o aterrizaje, y bajo diferentes condiciones climatológicas, en diferentes momentos del día, etc.)
Mediante esta exposición controlada y mediante la terapia realizada por el especialista se logra controlar los niveles de ansiedad.
Miedo a volar.
Miedo a conducir.
Agorafobia.
Miedo a hablar en público.
Miedo a las agujas.
Miedo a la oscuridad.
Miedo a los animales e insectos.
Miedo al mar.
Miedo a las tormentas.
Miedo al trato personal.
Relajación.
Mindfulness.
Ansiedad ante los exámenes y oposiciones.
Ansiedad generalizada.
Ansiedad social.
Distimia.
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Eye Movement Desensibilization and Re (EMDR).
Distracción.
Trastornos alimentarios.
Trastornos por estrés postraumático (TEPT).
TAD y TDHA.
Depresión.
Insomnio.
Entrenamiento de habilidades sociales y comunicativas.
Paranoia de persecución.
Hipocondría.
Entrenamiento deportivo.
Distracción del dolor: fibromialgia, pacientes oncológicos.
Ofrecemos los tratamientos que creemos ofrecen los mejores resultados para adaptarnos a las necesidades de nuestros pacientes; y no que nuestros pacientes se adapten a nuestros tratamientos.
Mapeo QEEG.
Biofeedback.
Neurofeedback.
Electroestimulación cerebral.
Psicotek Kids
Psicotek Adultos
Neurosexología Neurotecnológica
Psicotek Aula educativa
Avinguda Rei Joan Carles I, 12
46900 – Torrente
Calle Abtao 7
28007 – Madrid
PRÓXIMA APERTURA