Biofeedback

CONTROLA TU CUERPO

El Biofeedback es un método que permite visualizar en tiempo real los procesos fisiológicos que tienen lugar en nuestro cuerpo, relacionados con la activación o inhibición  del sistema nervioso.

El entrenamiento de biofeedback se basa en los estudios que demuestran que cuando un sujeto recibe información (feedback) sobre funciones biológicas que normalmente no están bajo su control consciente (o conciencia) le permite comenzar a influir y controlar esas funciones corporales.

Aparatos especializados en biometría permiten medir parámetros del organismo, como la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la actividad eléctrica en la piel, la tensión muscular , el volumen del flujo sanguíneo, el nivel de  oxigenación de la sangre, etc.

El  Biofeedback es un  método de tratamiento de primera línea y alternativa a la farmacoterapia  de efectividad clínicamente demostrada.

Es aplicado  en hospitales y clínicas de todo el mundo, y existe miles de estudios sobre las diferentes aplicaciones que  lo avalan.

¿ Para qué sirve ?

A través del entrenamiento con un profesional cualificado, el biofeedback permite al paciente aprender  a realizar un  autocontrol sobre variables fisiológicas que puede identificar lo que se traduce en disminución de los niveles de estrés y ansiedad, síntoma principal en numerosos trastornos psicológicos y psicosomáticos.

Con ello, conseguimos romper  el círculo vicioso del estrés  y se consigue recuperar el equilibrio mental. 

Nosotros lo usamos como parte de la terapia para las fobias junto con la realidad virtual.

Para más información referente a su utilidad y los estudios que lo avalan pueden consultar en  www.pubmed.gov. (página web dónde puedes encontrar artículos de investigación biomédica).

¿ En que consiste ?

Realizamos Biofeedback mediante monitorización de la Tensión arterial, la frecuencia cardíaca y la actividad eléctrica de la piel.

Para ello, colocamos un pulsímetro en un dedo de una mano y dos pequeños sensores en el dedo índice y medio de la otra mano para medir la conductancia de la piel.

La conductancia de la piel ( facilidad con la que la corriente eléctrica se mueve (o conduce) a través de la piel) depende directamente de su estado de relajación o estrés, haciendo que sea un indicador de estrés muy preciso utilizado habitualmente. 

Esta información es recogida en un dispositivo digital proporcionando información exacta acerca de su nivel de estrés momentáneo, por ejemplo, con curvas de medida.

Mediante la ayuda del terapeuta especializado, se realizan ejercicios que permiten mejorar estos parámetros de estrés, siendo el paciente consciente de sus logros y favoreciendo de forma retroalimentada cada vez mejores resultados.

Estamos especializados en el tratamiento de estados de ansiedad mediante esta técnica

1
Hola ¿En que podemos ayudarte?
Powered by